sustentabilidad

sustentabilidad

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

LA ECOLOGIA

La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Los conceptos básicos de la Ecología
Seres vivos. Desarrollo medioambiental. Funciones ambientales. Ecosistema. Crecimiento poblacional
Ecología: Es la ciencia que estudia las relaciones
establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente. Objeto de estudio la naturaleza. Se puede describir los sistemas naturales y la oferta ambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento y desarrollo.

Naturaleza: Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos.
Medio ambiente: Interacción entre el sistema natural y el sistema social.
Intervenciones de las sociedades en el sistema natural:
1-Extraccion: Extracción sin reposición, ni reemplazo de productos. Ej.: Explotación pesquera, forestal o minera.
2-Reemplazo: Eliminación total o parcial de un sistema natural. Ej Talado de arboles.
3-Usos de las funciones ambientales: Lo que se utiliza no son objetos tangibles. Ej: energía eólica.
Problema ambientales: Pueden ser planetarios, regionales o locales.
Ecosistema: Como la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reprocisidad con el medio físico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energía y un ciclo de la materia.
I-Componentes: Factores abióticos y bióticos.
a) abióticos:
1-Sustancias inorgánicas: Dióxido de carbono, agua, oxigeno, etc.
Estas sust. Existen sin necesidad de que un organismo vivo intervenga en su formación. Pueden ser liquidas, gaseosas, Sólidas.
2-Sustancia orgánica: Se forma por la acción de los organismos vivos vegetales y animales mediante proceso metabólico a Partir de materia inorgánica (vegetal) y por ingesta animal y luego por degradación y síntesis sucesivas.
3-Factores ambientales: Factores o condiciones ambientales fijan un marco referencial influyen y son influidos por los organismos. Los factores ambientales son condiciones, no se consumen. La materia o sustancia son recursos, ya que se Consumen y reciclan por lo tanto son agotables por el uso.
b)Biótica:
1) Productores: son los organismos autótrofos que capturan energía solar y la convierten en energía química, a través delproceso de fotosíntesis, almacenándola en la materia orgánica que producen a partir de la materia orgánica.
2) Consumidores: Consumen los alimentos (mat. Org) elaborada por los productores. Son los animales. Se clasifican en:
I) Consumidores primarios o herbívoros: Se alimentan de vegetales
• II)Consumidores secundarios o carnívoros: Se alimentan de herbívoros.
• III)Consumidores terciarios o carnivoros secundarios: Se alimentan de carnívoros primarios.
• 3) Degradadores o descomponedores: Se alimentan de materia orgánica muerta y la depredan o la descomponen a materia
• Inorgánica, cerrando el ciclo de la materia. Son hongos, bacterias, etc.
II) Funciones:
• Flujo de energía: Los ecosistemas naturales funcionan gracias a una fuente ilimitada de Energía que es el sol. Esta energía entra a través de los procesos de fotosíntesis y se transforma en energía química que es utilizada en el proceso de producción de materia orgánica. Energía y materia van siendo transferidas entre los organismos con las reiteradas acciones de comer y ser comido.la cantidad de individuos en cada nivel trófico está relacionado con la restricción energética, pero principalmente con la energía ingresada en el nivel de productores.
Respiración: Es la combustión y como tal libera energía química que es utilizada para realizar trabajos y disipar energía calórica. En la combustión química se obtiene energía calórica y lumínica.
• Ciclo de la materia: La materia cumple un ciclo, este comienza con los productores que transforman la materia inorgánica en orgánica, continua el proceso hasta que los descomponedores la degradan y la convierten en inorgánica.
• Flujo de información: Los componentes vivos y no vivos de un sistema otorga memoria. Esta incluye datos sobre la especie de las cuales ellas se pueden alimentar, escapar y de todos los recursos y condiciones para cumplir con su ciclo de vida.
• Autorregulación o Mecanismos de regulación: Los ecosistemas tienden a resistir los cambios y a mantenerse o permanecer en el mismo estado. Para que se mantengan en el mismo estado se requiere mecanismos de control que relacionan las partes del sistema y permite la autorregulación.
Comunidad: Comprende los componentes bióticos del ecosistema y todas las relaciones establecidas entre ellos. La comunidad es una unidad ecológica conformada por conjuntos de poblaciones vegetales y animales que coexisten en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario