sustentabilidad

sustentabilidad

1.2.1 DEFINICION CLASIFICACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Durante el análisis de las Solicitudes de Licencias Ambientales, para su efecto legal el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ha definido que la primera consideración para su aprobación es la evaluación de los impactos ambientales realizada al proyecto, tal como lo establece el articulo 27 de la Ley 81 del Medio Ambiente y el articulo 7 de la Resolución 77/99 del CITMA “Reglamento para la realización y aprobación de las evaluaciones de impacto ambiental y otorgamiento de las licencias ambientales”. Esta debe demostrar que el proyecto cumple con la legislación y normativas ambientales vigentes. En segundo lugar, se evalúa si el EIA propone medidas de mitigación, reparación y compensación para hacerse cargo de los efectos, características o circunstancias establecidos por la legislación.
Existen diversos métodos para la evaluación de los impactos ambientales (matriz de Leopold, sistema de Batelle, etc.), los que tienen fundamentalmente características cualitativas. En la presente metodología se procede a cuantificar los impactos ambientales del proyecto por medio de cálculos, simulaciones, medidas o estimaciones. Para el desarrollo de la evaluación la metodología se subdivide en tres partes. La primera que se ejecuta es la identificación y descripción de los impactos, seguidamente se evaluarán y finalmente se emiten las conclusiones de las evaluaciones.
Uno de los aspectos importantes a desarrollar durante la elaboración de las Solicitudes de Licencias Ambientales es el relacionado con la identificación y descripción de los impactos ambientales, en el cual se identificarán, describirán y evaluarán los impactos ambientales tantos positivos como negativos que se ocasionarán en las distintas etapas del proyecto. La evaluación requiere demostrar que el proyecto cumple con la legislación y normativas ambientales vigentes, para ello en el presente trabajo se detalla una metodología simple y a la vez abarcadora de los principales aspectos ambientales de evaluación. Esta metodología, a diferencia de la matriz de Leopold, del sistema de Batelle y otras, cuantifica los impactos ambientales del proyecto por medio de cálculos, simulaciones, medidas y estimaciones. Ella propicia una identificación de las actividades o acciones que se realizarán durante las distintas fases de ejecución del proyecto, susceptibles de provocar impactos, así como los impactos ambientales que son provocados en cada una de las componentes ambientales afectadas.
Este trabajo esta dirigido fundamentalmente a los técnicos y especialistas de la actividad medio ambiental en las industrias que necesiten evaluar proyectos de inversión, el autor pretende solamente dar una visión de los principales aspectos a tener presente. Este información puede ser completadas con otros trabajos del autor que complementan esta evaluación. Estos son “Metodología general para la evaluación de impacto ambiental de proyectos” en la se explica una metodología para la evaluación matricial de impactos y “Línea Base Ambiental para Proyectos de Obra o Actividad” que da detalles generales de este proceso. Todos estos trabajos puede ser de utilidad practica para diversas evaluación de impacto ambiental que no pretenda ser pormenorizada y de carácter académico.
METODO
Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales
En una evaluación de los impactos ambientales es necesario, primeramente, realizar una identificación de las actividades o acciones que se realizarán durante las distintas fases de ejecución del proyecto, susceptibles de provocar impactos, los cuales son resumidos, para la confección de la matriz de identificación y evaluación de impactos.
Ejemplo de estas actividades o acciones por fases del proyecto tenemos:
a) Fase de Instalación
1) Movimiento de tierra.
2) Montaje de la obra.


b) Fase de Operación
1) Recepción y trituración del mineral


c) Fase de Abandono
1) Rehabilitación del área

Seguidamente se procede a identificar los impactos ambientales que son provocados por el proyecto en cada uno de los factores ambientales afectados.
Suele suceder que durante la evaluación algunas componentes no sean analizadas porque no existe afectación, debido al deterioro que pueda existir o que el área es industrial y esté afectada por el transcurso de largos años de explotación de la fábrica, etc.
Una vez identificados los impactos por componentes ambientales se procede a elaborar la “Matriz de identificación y descripción y evaluación de impactos ambientales”. La matriz se diseña de modo que integre las actividades del proyecto en los impactos identificados. De esta forma se puede determinar cuáles son acciones que contribuyen a producir el impacto, y por ende se debe intervenir en dichas actividades y modificarlas, si es posible, para neutralizar o minimizar el impacto.
La matriz de identificación y evaluación de impactos ambientales se compone de dos sectores:
1) En el primer sector se relacionan las actividades relevantes del proyecto con los impactos identificados en cada componente ambiental.
2) En el segundo sector se desarrolla la valoración del impacto. Se describen y analizan los impactos ambientales identificados, mediante métodos cualitativos y cuantitativos
En el primer sector, en la columna inicial se relacionan todas las componentes ambientales estudiadas en dicha Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), seguidamente (a partir de la segunda columna) se indican las actividades evaluadas en el proyecto, este acápite tendrá columnas cuantas actividades fueron establecidas, generalmente no menos de tres correspondientes a las fases de movimiento de tierra, instalación del equipamiento, operación de la instalación y abandono.
En la próxima columna, después de las acciones, corresponde relacionar todos los impactos ambientales detectados y evaluados, ordenados por componentes ambientales, esta columna constituye el enlace entre el primer y el segundo sector de la matriz, porque se utiliza en ambos.
Una vez relacionados todos los impactos ambientales se procede a señalar (puede ser con una X) en cual o cuales de las actividades tiene lugar el impacto.
En el segundo sector se relacionan y se evalúan los 9 criterios evaluación los cuales relacionamos a continuación:
1. naturaleza
2. reversibilidad
3. tipo
4. magnitud
5. duración
6. tiempo en aparecer
7. importancia
8. certeza
9. considerado en el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario