sustentabilidad

sustentabilidad

UNIDAD 4 CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

4.1 CALIDAD DE VIDA

La palabra calidad se deriva de cualidad que significa cada una de las circunstancias o caracteres superiores y excelentes que distinguen a las personas y cosas.
Vida significa: “Fuerza interna substancial en virtud de la cual obra el ser que la posee. Conducta o método de vivir con respecto a las acciones de los seres humanos”
La calidad de vida es un concepto que va más allá de lo físico pues implica valores y actitudes mentales. La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.
o Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas.
o Psíquicamente, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés.
o Emocionalmente, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones.
Características distintivas del individuo autorrealizado según Maslow:
1. Percepción más eficiente de la realidad y relaciones más cómodas con ella. Los sujetos saludables aceptan y les gusta lo desconocido. Buscan la verdad no por una necesidad catastrófica de certidumbre, seguridad, carácter definitivo y orden, y por eso, pueden encontrar en la duda y la incertidumbre un reto agradablemente estimulante.
2. Aceptación (yo, otros, naturaleza). se refiere a aquella aceptación completa de las funciones corporales naturales, con una correspondiente falta de disgustos y aversiones.
3. Espontaneidad. la gente que se autorealiza es más espontánea e informal en su vida interior que en su comportamiento externo. La convención no les impide hacer lo que consideran importante, pero no convierten eso en un gran problema cuando se trata de costumbres o regulaciones sin importancia.
4. Centralización de problemas. Los sujetos autorrealizados se preocupan más por cuestiones filosóficas o éticas.
5. Privacidad. La persona autorealizada les gusta la soledad y la privacidad en un grado muy superior que la gente común y corriente.
6. Autonomía; independencia de la cultura y del ambiente. La persona que se autorealiza depende para su propio desarrollo de sus propios recursos; no encuentra sus principales satisfacciones en el mundo o en la demás gente.
7. Frescura continua de apreciación. Los sujetos conservan su sensibilidad. Pueden responder a manifestaciones frescas de belleza artística o natural.
8. La experiencia mística; el sentimiento oceánico. Es la sensación de horizontes ilimitados, de gran éxtasis, de maravilla y temor, la pérdida de sitio en el tiempo y el espacio, finalmente con la convicción de que algo extremadamente importante y valioso ha sucedido, de modo que el sujeto queda transformado y fortalecido aun en su vida diaria con estas experiencias.
9. Sentido de solidaridad. Sugiere un sentido profundo de identificación, simpatía y afecto, a pesar de ira ocasional, impaciencia o disgusto. Debido a esto tienen un auténtico deseo de ayudar a la raza humana.
10. Relaciones interpersonales. Los sujetos que se autorealizan tienden a tener amistades intensas y profundas y su elección de amigos se discrimina en favor de la gente como ellos. Tienden a ser más amables y benevolentes con otros. Aman especialmente a los niños y sienten compasión por toda la humanidad.
11. La estructura de carácter democrático. son sujetos que presentan una cierta humildad en el aprendizaje. Están muy al tanto de lo poco que saben en comparación con lo que podría saberse.
12. Discriminación entre medios y fines. Poseen normas moralmente definidas. Se comportan como si fines y medios se pudieran distinguir y como si los primeros fueran mas importantes que los segundos. También tienen la capacidad de tratar como fines en sí mismos algunas de sus experiencias y actividades que gente mas normal consideraría como medios para sus fines (por ejemplo, un viaje).
13. Sentido del humor filosófico, no hostil. Las personas no ríen hiriendo a otros, o por humor de superioridad. Característicamente, lo que ellos consideran humor está más estrechamente ligado a la filosofía que a cualquier otra cosa, sus chistes tienen una función más allá de hacer reír. El hombre común considera estos chistes como sobrios y religiosos.
14. Creatividad. “Esta es una característica universal de todas las personas autorealizadas”, ya que tienen una creatividad general similar a la que es natural en los niños. Ponen a todo lo que hacen cierta actitud o espíritu.
15. Resistencia a la aculturación. transmitir el grado relativo de aceptación y rechazo de los valores culturales de la gente que se autorealiza.
16. Las imperfecciones de la gente que se autorealiza. fallas humanas menores.
17. Valores y autorealización. Muchos conflictos morales desaparecen para la persona que se autorealiza. Sus demás características le dan una firme base para un sistema natural de valores.

 

1 comentario: