sustentabilidad

sustentabilidad

5.4 VINCULACION FODA REGIONAL CON EL POTENCIAL DE LAS CARRERAS DEL SNIT

En el caso de los productores agrícolas del sureste del país poseen abundante agua para riego, lo cual constituye una fortaleza para ellos, comparado con los productores del norte del país en donde hay escasez del recurso hídrico. En cuanto a las tierras, los productores agrícolas del norte del país poseen enormes extensiones mecanizables, comparados con las tierras no mecanizables y áridas para los del sureste del país, lo cual constituye una fortaleza para los primeros y una debilidad para los segundos.
Si los productores agrícolas del norte del país desean exportar a los Estados Unidos de América, la cercanía física a ese país constituye una amenaza respecto a los productores agrícolas del sureste por su lejanía del mismo país. Otro ejemplo, lo constituye, el veto a la entrada de atún mexicano a los Estados Unidos, constituye una amenaza para la industria pesquera de nuestro país, ya que la actividad conlleva la captura involuntaria de otras especies como el delfín, lo cual es causa del veto ya señalado.
El paso del huracán “Wilma” en el estado de Quintana Roo, específica en la ciudad de Cancún en octubre del 2005, afectó grandemente la infraestructura turística como hoteles, restaurantes, playas etc., lo cual en su momento constituyó una debilidad para los prestadores de servicios turísticos de ese puerto y una oportunidad para prestadores de servicios turísticos de otros puertos de nuestro país como Acapulco, Mazatlán, Manzanillo etc. y otros puertos de otros Países.
La avanzada tecnología en materia agrícola, sistemas de riego, insumos, subsidios que reciben los agricultores de los Estados Unidos de América, aunado a los precios dumping de los productos agrícolas y aranceles que se imponen a los productos agrícolas, constituyen una fortaleza para dichos productores, y una amenaza para los productores agrícolas de nuestro país.
Como fortalezas del Estado de Campeche se consideran los recursos naturales como el caso del petróleo, las reservas de la biósfera de Calakmul, zonas arqueológicas como la de Edzná, playas, etc. En donde se puede fomentar el ecoturismo.
Entre las debilidades que se tienen están que estas reservas están alejadas de la capital del Estado y el transporte hacia esos lugares es escaso lo que desalienta al turismo local, nacional e internacional. Entre las amenazas que se perciben para el estado de Campeche, se encuentran las zonas turísticas de los Estados vecinos como Chichén Itzá y Uxmal, zonas arqueológicas del Estado de Yucatán que tal vez son más conocidas y publicitadas a nivel nacional e Internacional, así como Cancún y Cozumel del Estado de Quintana Roo, que son destinos de playa, muy publicitados y conocidos internacionalmente.
Entre las oportunidades que se vislumbran para el Estado de Campeche, están el ofrecer servicios turísticos de calidad y con precios más bajos que los destinos turísticos anteriormente citados y de esta forma incentivar y estimular a los visitantes nacionales y extranjeros a visitar los atractivos turísticos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario