sustentabilidad

sustentabilidad

3.4.1 INSTRUMENTOS ECONOMICOS

JUSTIFICACION
El artículo se justifica en la necesidad de dar a conocer los errores o fallas tanto del mercado como de las políticas estatales en lo concerniente a los asuntos ambientales, teniendo en cuenta las catastróficas consecuencias que usualmente traen.
Además, se consideran dos opciones de intervención estatal para hacer frente a estas dificultades.
2. OBJETIVOS
ú Analizar los efectos de los fallos de mercado y los errores de la política estatal sobre las condiciones ambientales de los países en desarrollo.
ú Discutir las opciones de una política económica que alcance objetivos ambientales.
3. METODOLOGÍA
El artículo está divido en tres partes. Inicialmente muestra algunos errores de política económica en países en desarrollo (basados en un estudio de Pearce y Warford de 1992 en el cual reportan 149 proyectos financiados por el Banco Mundial) y cómo inciden en el deterioro del medio ambiente.
Posteriormente trata las fallas del mercado y el daño ambiental que causan (hace una aproximación a las leyes de la termodinámica, las externalidades).
A continuación expone los mecanismos de imposición y control e instrumentos económicos como medidas para regular las fallas e intervenir en los asuntos ambientales.
4. RESULTADOS
Ø El primer aspecto tratado en el artículo es el deterioro ambiental que causan los errores de política económica estatal, basado en el estudio de Pearce y Warford, el autor muestra a través de algunos ejemplos dichos yerros.
En el primer ejemplo: Errores en la administración de sistemas de riego, se expone el perjuicio que trae el dar subsidios amplios sobre los precios de los recursos naturales (ya sea para beneficiar a la población más pobre o para estimular la producción y el desarrollo, tanto agrícola como industrial), en este caso, se hace referencia al desperdicio del agua y al daño producido a la tierra por sobresaturación de la misma.
El segundo ejemplo: Política estatal y desastre amazónico, permite apreciar cómo la combinación de diferentes políticas trae consecuencias nefastas sobre los bosques de la amazonia brasilera.
Dichas directrices institucionales (que han estimulado un proceso de deforestación de crecimiento geométrico, con miras a aumentar la producción ganadera) son:
ú Subsidios fiscales; estos se otorgaron via exenciones fiscales que alcanzaron el 50% para quienes invirtieran en la región. Los resultados obtenidos fueron muy pobres, bajas tasas de retorno (con una inversión superior a los 700 millones de dólares en subsidios), casi ninguna generación de empleo y la más importante, la pérdida de miles de Ha. de bosque amazónico.
Además de estos exiguos resultados, se concentró la propiedad de la tierra (el tamaño promedio de las haciendas era de 24.000 Ha. y muchas estaban por encima de las 100.000).
ú Crédito subsidiado; como los campesinos pobres no tenían acceso al crédito, se convirtieron en colonizadores de la selva (para tener títulos que respaldaran la deuda), con lo cual también se destruyó gran cantidad de bosque.
ú Infraestructura; mediante la construcción de vias que accesaran la selva, se destruyó bosque, además se incentivó el crecimiento poblacional en la región, con lo cual continuó el deterioro.
Han existido varios factores que generan estas fallas: sobredimensionamiento por parte de los gobiernos de las actividades madereras, se ha ignorado por mucho tiempo el valor del bosque, sobreestimación del valor de los suelos forestales para agricultura y ganadería, uso de bosques como receptores de población y poca o ninguna inversión en la conservación del bosque.
En un tercer ejemplo: Revolución verde y empleo de agroquímicos, se muestran los graves efectos que traen no sólo al ambiente sino a los consumidores, los estímulos económicos a los agroquímicos peligrosos. Esto, además del daño ecológico, hace que quienes cultivan no busquen formas de producción mejoradas, pero no a partir de venenos sino basándose en mejoras orgánicas.
Ø      La segunda parte del artículo está dedicada a exponer las leyes de la termodinámica y su interrelación con el sistema económico, así como las fallas del mercado (externalidades) y sus consecuencias ambientales.
Al final de la sección, se presentan una serie de puntos tendientes a buscar el criterio de contaminación óptimo, que se sintetizan en: “cuando se presentan serias dificultades para establecer los niveles de preferencia social, o cuando las preferencias sólo expresan intereses limitados a la generación presente, o cuando no responden a un conocimiento adecuado del comportamiento del medio natural, no se puede aplicar exclusivamente el criterio de optimización de la contaminación. En estos casos, para definir un objetivo ambiental es necesario recurrir con mayor énfasis al conocimiento ecológico combinado con consideraciones éticas para evitar daños irreversibles en los ecosistemas”.
Ø      La tercera división del artículo hace referencia a los instrumentos de económico y las regulaciones de imposición y control, como métodos de intervención estatal para hacer frente al deterioro del ambiente.
Se explica cómo se fijan las imposiciones, por medio de estándares y los controles mediante medidas de vigilancia y monitoreo (auditoría). También trata los incentivos económicos como fórmula de intervención, dice que éstos “buscan controlar la contaminación basándose en el mercado; pero difieren radicalmente del enfoque de libre de mercado, el cual rechaza cualquier forma de regulación”.
Hace mención a los subsidios, los impuestos y las licencias (negociación) como los instrumentos a ser usados para intervenir el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario