sustentabilidad

sustentabilidad

UNIDAD 2 Valores y Etica Ambiental

La ética ambiental es un proceso de toma de conciencia que ha evolucionado a través del tiempo y que consiste, básicamente, en irse percatando del valor de cada vez más cosas en el mundo que nos rodea. De acuerdo con esta perspectiva, la conciencia del individuo empieza a extenderse para abarcar cada vez a más individuos, siendo entonces cuando nos damos cuenta de que, por muchas razones, debemos de incluir a los animales y a otras formas de vidas en el planeta si es que deseamos ser congruentes.

Diferentes concepciones metodológicas y filosóficas, coinciden en que el hombre y su entorno son interdependientes, por lo que una postura ética es necesaria para no destruir al planeta y, por ende, a nosotros mismos. Una ética que complemente y guíe la relación económica con nuestro planeta y reconozca la existencia de alguna imagen mental como un mecanismo biótico que, a su vez, refleje la existencia de una conciencia ecológica y más aún, refleje una convicción de responsabilidad individual y colectiva por la salud de la tierra, por la conservación biológica a través de la preservación de la naturaleza en su totalidad.

Debe existir una ética vital que respete todo tipo de vida, y no sólo una ética basada en necesidades de producción o en parámetros de sensibilidad. Una especie existe porque debe existir; por lo que la ética ambiental deberá de ser cautelosa al pasar de la biología, la sociología y la psicología, a la ética como tal y viceversa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario